Close
Skip to content
Xavier Pagès Corella

Música de casa nostra

Josep Antoni Sánchez, tenora
Xavier Pagès-Corella, director invitado y arreglos

Y PARTE

Enric Morera – Melangia

Apel·les Mestres — 6 canciones

Felicidad
Canción de taberna
Las gotas de agua
La non-non muerta
La bosqueta rebozuelo

Minueto

Pep Ventura – La sardana del chiquillo (sardana)
– Por ti lloro (sardana)
II PARTE

Xavier Montsalvatge — Tres postales iluminadas
Postal de Provenza
Postal de La Habana
Postal de Nueva York
Xavier Pagès-Corella – Camino de segundos
Ricard Lamote de Grignon – Lente expresivo
Eduard Toldrà — Vistas al mar (16′)
La retama otra vez (Allegro con brio)
Allí a las lejanías del mar (Lento)
El mar estaba alegre (Molto Vivace)

Conciertos:

23 de abril, Real Círculo Artístico, Barcelona

Xavier Pagès Corella

Xavier Pagès-Corella se ha formado en piano, composición y dirección de orquesta en los conservatorios Municipal de Música de Barcelona, ​​en el del Liceu y en el de Viena con profesores como Salvador Pueyo, Albert Argudo, Reinhard Schwarz y Joan Guinjoan, que se ha convertido en uno de sus principales mentores.
Ha ganado concursos como Josep Mirabent i Magrans, el Concurso de Jóvenes Directores de Besançon y ha sido director asistente de Salvador Mas y Manel Valdivieso en la Joven Orquesta Nacional de Cataluña (JONC).
Ha actuado en auditorios y festivales como L’Auditori de Barcelona, ​​el Palau de la Música, el Festival Castell de Peralada y el Festival Pau Casals. Ha dirigido formaciones como la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Ibiza, la Orquesta Ciudad de Elche, la GIOrquesta, la Orquesta Camera Musicae, la Orquesta Camerata XXI, la Camerata Eduard Toldrà y la ‘ Orquesta de Cámara Terrassa 48. En el ámbito internacional destacan actuaciones en Argentina, México, Rumania y Alemania. También ha dirigido conjuntos instrumentales especializados en el repertorio de los siglos XX y XXI, como el Grupo 21 y el grupo Barcelona Modern Project, del que es director titular desde 2017. Entre 2004 y 2009, fue director titular de la Cobla Sant Jordi con la cual hizo numerosas grabaciones.
En el ámbito pedagógico destaca su colaboración en los conciertos de la Academia de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), el proyecto Veus del Cor, la Orquesta Fusió Sant Cugat, la Orquesta de la Escuela de Música Pau Casals y la Joven Orquesta de Figueres. Desde 2015 es profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceo (Barcelona), en el que imparte diversas asignaturas relacionadas con la dirección y la composición.
Como compositor, ha obtenido premios como Andrés Gaos de A Coruña, el Concurso Internacional de Composición de Tarragona y la Oare String Orchestra Composing Competition. También ha recibido encargos como los del World Symposium on Choral Music (2017), L’Auditori de Barcelona (Cantania, 2015), el Festival de Música de Cervera (2014), la Federación Sardanista de Cataluña (2012, 2014), la Fundación Orfeó Català — Palau de la Música (2006, 2008, 2011), el Festival Castell de Peralada (2008), la Orquesta Sinfónica Sant Cugat (2005), el Festival de Ópera de Bolsillo y Nuevas Creaciones de Barcelona (2004) y el Memorial Joaquim Serra (2001).
Una particularidad de su producción es la utilización de la cobla -una formación de instrumentos tradicionales- en combinación con instrumentos y formaciones del ámbito de la música clásica. La máxima expresión de esta utilización se encuentra en sus obras “La procesión”, para copla y orquesta y “El grito del tiempo”, para corazón, copla y orquesta.
Toda su música está editada en Influx Sheet Music.