Close
Skip to content
Orquestra del reial cercle artistic Barcelona

Joves talents del violoncel

1. Vivaldi
Les quatre estacions

2. Schumann
Concert per a violoncel (arranjament per a orquestra de cordes)

Raphaela Gromes comenzó sus estudios de violonchelo a los 4 años ya los 7 ya acompañaba a sus padres (también violonchelistas) en el escenario. Debutó como solista en otoño de 2005 con el concierto de Friedrich Gulda.
Varios compositores, como Dominik Giesriegel, Valentin Bachmann y Mario Bürki, le han dedicado conciertos.
Ha colaborado con orquestas como la Filarmónica Checa, bajo la batuta de Kent Nagano, y la Orquesta Beethoven de Bonn, dirigida por Christoph Altstaedt. También ha sido invitada a festivales como el Jungfrau de Interlaken, el Vorsprung de Ingolstadt, el de la Ópera de Múnich, el Festival Internacional Marvão, los Musiktage de Mondsee y el Festival de Edimburgo.
Además de su carrera de solista, también se dedica a la música de cámara, con compañeros como Christian Altenburger, Isabelle von Keulen, Alexander Lubimov, Patrick Demenga y Mischa Maisky. Forma dúo estable con el pianista Julian Ream, con quien ha realizado varias grabaciones.
Entre los numerosos galardones que ha recibido, destacan varias becas así como premios en los concursos Richard Strauss, Kulturkreis-Gasteig y Fiorindo de Turín.
Es artista exclusiva del sello Sony Classical, con el que acaba de grabar obras del romanticismo tardío de Giuseppe Martucci, Leone Sinigaglia, Ferrucio B. Busoni y Mario Castelnuovo.
Titulada por la Universidad del Arte de Munich, donde estudió con Wen-Sinn Yang, también ha sido alumna de la Universidad de las Artes de Viena y ha recibido clases magistrales de Yo-Yo Ma, Natalia Gutman, László Fenyö, Daniel Müller-Schott, Kristin von der Goltz, Wolfgang Boettcher, Anner Bylsma, Wolfgang Emanuel Schmid y Peter Bruns, entre otros Toca un violonchelo Jean-Baptiste Vuillaume del año 1855.